27 de diciembre de 2012 / 23:38 / hace 5 años

Portugal supera meta venta de activos con licitación operador aeropuertos ANA

4 MIN. DE LECTURA

* Vinci fue mayor postor, vence a tres consorcios internacionales

* Operador de aeropuertos ANA también ayudará a Portugal con meta déficit 2012

* Portugal planea más privatizaciones para el 2013

Por Sergio Goncalves y Filipa Cunha-Lima

LISBOA, 27 dic (Reuters) - El grupo francés Vinci ganó el jueves la licitación de privatización del operador de aeropuertos portugués ANA, con una abultada oferta de 3.080 millones de euros (4.100 millones de dólares), permitiendo a la endeudada Lisboa superar el objetivo de venta de activos fijando con la UE y el FMI.

"Esto demuestra nuestra capacidad para atraer inversiones extranjeras y captar cifras significativas por encima de las expectativas del mercado a pesar de las difíciles circunstancias", dijo la secretaria del Tesoro, María Luis Albuquerque, en declaraciones a la prensa.

"Afortunadamente, el mayor postor también nos ofreció el mejor proyecto estratégico", agregó.

Vinci, la constructora más grande de Europa, se hizo de una participación de un 95 por ciento en ANA, superando a tres consorcios internacionales.

Los consorcios estuvieron encabezados por Fraport de Alemania, Flughafen Zurich de Suiza y Corporación América de Argentina, e involucraron a fondos y compañías de Australia, Brasil, Gran Bretaña, México y Portugal.

Vinci opera 9 aeropuertos regionales en Francia y es la compañía concesionaria de los tres aeropuertos internacionales de Camboya.

En un comunicado detalló que, con la adquisición, su división de aeropuertos tendrá ingresos por más de 600 millones de euros y brindará servicios a unos 40 millones de pasajeros, cifras que superan con creces a los 150 millones de euros y 8,5 millones de pasajeros del año pasado.

En Portugal, Vinci ya es uno de los dos principales accionistas de Lusoponte que opera dos de los puentes de Lisboa sobre el Tagus, incluyendo el Vasco da Gama, el más largo en Europa.

Lisboa necesita obtener todo lo que pueda de las ventas de los activos estatales luego de que acordó captar 5.500 millones de euros para fines de 2013 como parte de su acuerdo de rescate con la troika de los prestamistas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 78.000 millones de euros, que también incluyó alzas generalizadas de impuestos y recortes de gastos.

El Gobierno ha estado apostando a su infraestructura para recortar su deuda ya que la demanda de activos regulados en Europa sigue siendo fuerte a pesar de la crisis de deuda de la región.

Portugal ya captó 3.400 millones de euros con la venta de importantes participaciones en las empresas energéticas EDP y REN mayormente a inversores chinos, por lo que ahora superó el objetivo en casi 1.000 millones de euros.

Eso es a pesar de haber postergado la venta de su aerolínea bandera TAP más temprano este mes después de que el único postor no lograse presentar las garantías financieras necesarias.

"Este es un récord mundial para este tipo de transacciones que involucra a aeropuertos", destacó Albuquerque sobre la operación con ANA.

El avance de Portugal en su ajuste económico, especialmente en privatizaciones, ha merecido el elogio por parte de Bruselas y Berlín y contrasta abruptamente con el desempeño de Grecia después de que Atenas recortara el objetivo de ingresos por privatización a fines de octubre.

El próximo año, Portugal privatizará el rentable servicio postal nacional CTT, la unidad de carga de la compañía ferroviaria nacional Comboios de Portugal, parte de la empresa Agua de Portugal de suministro de agua, el brazo asegurador del banco estatal Caixa Geral de Depositos y la emisora estatal RTP.

1 dólar estadounidense = 0,7563 euros Reporte adicional de Sophie Sassard en Londres, Andrei Khalip en Lisboa, escrito por Andrei Khalip; editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below