ACTUALIZA 1-Yen toca mínimos 2 años vs dólar; euro cae por abismo fiscal EEUU

jueves 27 de diciembre de 2012 12:59 CST
 

(Actualiza precios, cambia redacción y procedencia -previo TOKIO)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 27 dic (Reuters) - El yen cayó a sus mínimos en más de dos años contra el dólar el jueves, ante expectativas de que un nuevo Gobierno en Tokio presionará por medidas de estímulo monetario más agresivas para impulsar una desacelerada economía y tomará acciones para debilitar a la moneda japonesa.

El dólar, por su parte, subía contra el euro y los dólares australiano y neozelandés, como consecuencia de los problemas presupuestarios de Estados Unidos.

El líder de la mayoría en el Senado estadounidense, Harry Reid, dijo el jueves que el país parece estar encaminado a caer en el denominado "abismo fiscal" de alzas de impuestos y recortes de gasto que entrarían en vigencia la semana próxima.

El billete verde tiende a beneficiarse cuando hay inconvenientes en las negociaciones presupuestarias de Estados Unidos porque es altamente líquido. Cuando las negociaciones se dan con facilidad, los inversores tienden a asumir mayores riesgos y compran monedas como el euro o el dólar australiano.

Pero en una semana tranquila antes del feriado de Año Nuevo, el foco se mantuvo en el yen. Los especuladores y los fondos de cobertura vendieron cada vez más yenes por dólares, dijeron operadores.

El dólar avanzó a 86,15 yenes, su máximo nivel desde mediados de agosto del 2010. Luego cotizaba con un alza del 0,5 por ciento a 86,06 yenes.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien ha amenazado con revisar una ley que garantiza la independencia del Banco de Japón si se niega a establecer una meta de inflación del 2 por ciento, designó un Gabinete de cercanos aliados el miércoles.   Continuación...