Real brasileño se fortalece tras intervenciones del banco central

miércoles 26 de diciembre de 2012 09:12 CST
 

* Real brasileño sube 1,39 pct tras intervenciones banco central

* Autoridad busca limitar la debilidad reciente de la moneda

Por Asher Levine

SAO PAULO, 26 dic (Reuters) - La moneda brasileña se fortalecía con fuerza el miércoles tras una agresiva intervención del banco central en los mercados cambiarios.

El Banco Central de Brasil intervino tres veces en los mercados de monedas intentando limitar la reciente debilidad del real, que en lo que va del año ha caído un 9 por ciento frente al dólar.

En el inicio de la sesión, el banco realizó una subasta para vender 2.000 millones de dólares en el mercado contado, con acuerdos de recompra, para inyectar liquidez por el fin de año.

A la operación siguieron dos subastas de swaps cambiarios, ambas de 40.000 contratos y vencimiento el 1 de febrero de 2013. El banco vendió entre ambas 37.000 contratos, que son derivados equivalentes a una venta de dólares en los mercados de futuros.

"El banco central quiere al dólar cerca de los 2,05 reales, si se considera que el mercado estaba muy calmado y no había razón para intervenir", dijo Reginaldo Siaca, jefe de moneda extranjera de Advanced Corretora en Sao Paulo.

"Con la subasta, está señalando cuál es el rango con el que se siente cómodo para fin de año", agregó.

El real se fortaleció con fuerza tras las intervenciones en un 1,39 por ciento a 2,05 unidades por dólar. Fue el mayor avance diario en casi tras semanas.

"El banco central observó al dólar cerca de los 2,10 reales y consideró que podría ser dañino por la inflación", dijo João Medeiros, jefe de monedas en Pioneer Corretora de Sao Paulo. (Reporte adicional de Danielle Fonseca; Editado por Javier López de Lérida)