METALES PRECIOSOS-Oro opera casi estable, atento a abismo fiscal EEUU

lunes 24 de diciembre de 2012 15:39 CST
 

Por Barani Krishnan y David Brough

NUEVA YORK/LONDRES, 24 dic (Reuters) - El precio del oro apenas cambió el lunes en la sesión previa a Navidad, registrando una leve baja en medio de un escaso volumen de operación debido a la incertidumbre sobre las condiciones que el "abismo fiscal" podría crear en Estados Unidos el próximo año.

La mayoría de las materias primas, incluidos el petróleo y el cobre, cerró con bajas debido a que el Congreso de Estados Unidos inició su receso navideño sin lograr una solución para el "abismo fiscal", después de que un plan republicano para evitar alzas de impuestos y recortes al gasto no reunió suficiente apoyo la semana pasada.

* El oro al contado cerró en 1.656,99 dólares la onza, luego de terminar la sesión del viernes a 1.656,61 dólares.

* El precio al contado podría poner a prueba el nivel de soporte de 1.631 dólares, ya que habría completado su recuperación desde el mínimo del 20 de diciembre a 1.635,09 dólares, dijo el analista de mercados de Reuters Wang Tao.

* Los futuros de oro estadounidenses para febrero cayeron 60 centavos, a 1.659,50 dólares.

* El volumen de operación de los futuros del oro fue inferior a una cuarta parte del promedio de los últimos 30 días, ya que los mercados de metales en Nueva York cerraron antes por la fiesta de Navidad.

* Pese a las recientes pérdidas, el oro sigue encaminado a su décimosegundo año consecutivo al alza debido a la política monetaria ultraflexible de los bancos centrales, preocupaciones sobre la estabilidad financiera en la zona euro, y la diversificación hacia el metal precioso por parte de los bancos centrales.

* La plata al contado cayó un 0,3 por ciento, a 29,88 dólares la onza.

* El platino bajó un 0,3 por ciento, a 1.529,50 dólares la onza.

* El paladio subió casi un 1 por ciento, a 683,13 dólares la onza. (Reporte de Barani Krishnan y David Brough, reporte adicional de Lewa Pardomuan en Singapur; editado por Hernán García)