Dólar sube atento a conversaciones fiscales EEUU, yen baja

lunes 24 de diciembre de 2012 13:57 CST
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 24 dic (Reuters) - El dólar subió ante las principales monedas el lunes, impulsado por la incertidumbre sobre las conversaciones fiscales en Estados Unidos, mientras que el yen se hundió a mínimos de 20 meses después que el electo primer ministro japonés intensificó la presión sobre el Banco de Japón para aliviar la política monetaria.

La volatilidad podría incrementarse mientras se aproxima la fecha límite de final de año sobre el denominado "abismo fiscal", que presenta pocos progresos para alcanzar un acuerdo y así evitar 600.000 millones de dólares en alzas de impuestos y recortes de gastos que podrían enviar a la economía estadounidense de vuelta a la recesión.

Un acuerdo en los próximos días podría genera un alza en las monedas como el euro, los dólares australianos y canadienses ya que se incrementa el apetito por el riesgo entre los inversores, aunque si no se logra un pacto podría aumentar la demanda por la seguridad del dólar y del yen, según analistas.

Muchos inversores optaron por quedarse fuera del mercado en una sesión con bajas operaciones antes de Navidad, esperando noticias desde Washington.

El presidente Barack Obama y el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, los dos negociadores clave, no sostienen conversaciones en medio de la celebración de Navidad. El Congreso se encuentra en un receso y tendrá solo unos pocos días la próxima semana para actuar antes del 1 de enero.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de seis monedas, subió levemente a 79,655.

El dólar subió un 0,7 por ciento a 84,82 yenes, tras avanzar hasta los 84,87 yenes, según datos de Reuters, el mejor nivel desde abril del 2011.

Shinzo Abe, quien asumirá como primer ministro japonés el miércoles, renovó la presión sobre el banco central para que adopte una meta de inflación mayor. Aseguró que intentaría revisar la ley que garantiza la independencia del Banco de Japón si no se cumple con una meta propuesta de inflación del 2 por ciento, el doble del objetivo actual.   Continuación...