PETROLEO-Barril cae, se intensifican temores por "abismo fiscal" en EEUU

lunes 24 de diciembre de 2012 15:03 CST
 

NUEVA YORK, 24 dic (Reuters) - El petróleo recuperó el lunes gran parte de sus pérdidas pero de todas formas cerró con una leve baja, ya que las compras en un mercado con pocas operaciones no alcanzaron a contrarrestar temores a que el estancamiento de la negociación fiscal en Estados Unidos podría afectar la demanda en ese país.

* Sin conversaciones aparentes el lunes para evitar que con el nuevo año entren en rigor fuertes recortes en el gasto y alzas impositivas, el llamado "abismo fiscal", el petróleo siguió la tendencia a la baja de los mercados de acciones con una muy reducida actividad.

* El crudo Brent tuvo un repunte cerca del cierre del mercado para recudir sus pérdidas previas de más de 80 centavos, para finalizar la sesión con una baja de 17 centavos en el día, a 108,80 dólares.

* El petróleo estadounidense bajó 5 centavos, a 88,61 dólares. Los mercados de acciones estadounidenses cayeron marginalmente, mientras que el dólar cotizó con leves cambios.

* Los precios ya habían caído el viernes después de que se suspendieron las negociaciones en Washington. Los principales negociadores, el presidente Barack Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, están fuera de Washington por Navidad y sólo tendrán unos días para actuar antes del 1 de enero.

* Las caídas de los precios del petróleo fueron limitadas por la tensión en Oriente Medio. En Siria, decenas de personas murieron el domingo en un ataque aéreo cuando hacían fila para recibir pan, dijeron activistas.

* Los mercados del petróleo han estado convulsionados durante gran parte del año por la escalada de las tensiones entre Irán y Occidente sobre el cuestionado programa nuclear de Teherán. (Reporte adicional de Jonathan Leff en Nueva York, Peg Mackey en Londres y Manash Goswami en Singapur; editado por Hernán García)