Wall Street retrocede por fracaso negociaciones para evitar "abismo fiscal"

viernes 21 de diciembre de 2012 15:59 CST
 

Por Gabriel Debenedetti

NUEVA YORK, 21 dic (Reuters) - Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, después de que el plan republicano para evitar el denominado "abismo fiscal" no logró suficiente respaldo en la noche previa, un duro golpe a las esperanzas de que se pueda lograr un acuerdo antes del 2013.

No obstante, las acciones lograron un rebote desde los mínimos del día cerca del final de la sesión. En la semana, los principales promedios terminaron con avances, con el S&P 500 ganando un 1,2 por ciento.

Las operaciones fueron volátiles debido al deterioro de la confianza sobre un acuerdo en Washington, y en parte debido al vencimiento trimestral de las opciones y contratos de futuros.

El "Plan B" de Boehner colapsó el jueves por la noche cuando no logró conseguir el apoyo de sus correligionarios republicanos en la Cámara de Representantes.

Si no hay acuerdo, subirán los impuestos para todos los contribuyentes y comenzarán a aplicarse cientos de miles de millones de dólares en recortes de gastos gubernamentales en forma automática el próximo mes, lo que podría sumir a la economía estadounidense en una recesión.

De todas formas el Plan B, que requería incrementos en los impuestos para quienes ganen un millón de dólares o más al año, no iba a conseguir la aprobación del Senado liderado por los demócratas, u obtener la aceptación de la Casa Blanca.

Pero exponía la realidad de que será difícil obtener el respaldo republicano para el aumento más expansivo de los impuestos que instó el presidente Barack Obama.

No obstante, los descensos de menos de un 1 por ciento en los tres principales índices bursátiles sugieren que los inversores no creen que la economía se verá exageradamente dañada por la ausencia de un acuerdo, dijo Mark Lehmann, presidente de JMP Securities, en San Francisco.   Continuación...