Carrera por dirigir la OMC suma postulaciones, México presenta un candidato

viernes 21 de diciembre de 2012 13:45 CST
 

* OMC enfrenta aumento en disputas comerciales

* Negociaciones sobre comercio global están estancadas

* Diplomáticos de comercio prefieren a candidato de mundo emergente

Por Gyles Beckford y Tom Miles

WELLINGTON/GINEBRA, 21 dic (Reuters) - El número de candidatos para reemplazar a Pascal Lamy como jefe de la Organización Mundial de Comercio creció el viernes debido a que México, Nueva Zelanda, Jordania y Kenia sumaron sus postulaciones, cuando quedan 10 días para realizar nominaciones.

El ganador enfrentará el desafío de ser la cara de una institución que ha permanecido estancada durante años en las negociaciones globales de comercio, con poco poder real para forzar un acuerdo más allá de adular, alentar y ocasionalmente culpar a sus miembros.

México nominó a Herminio Blanco, quien negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Amina Mohamed de Kenia, subdirectora del Programa de Medioambiente de Naciones Unidas, se convirtió en la tercera mujer y la segunda persona africana en la contienda, mientras que Jordania postuló al ex ministro de Comercio e Industria Ahmad Hindawi, el primer nominado de Oriente Medio hasta el momento.

Nueva Zelanda nominó a su ministro de Comercio Tim Groser, quien se sumó al ghanés Alan Kyerematen, a la costarricense Anabel González y a la indonesia Mari Pangestu en la carrera por asumir la dirección de la OMC una vez que el segundo mandato de Lamy expire el 31 de agosto.   Continuación...