Exportaciones crudo mexicana Pemex en noviembre promedian máximo en 13 meses

viernes 21 de diciembre de 2012 13:30 CST
 

MEXICO DF, 21 dic (Reuters) - La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el viernes que sus exportaciones de crudo promediaron en noviembre 1.374 millones de barriles por día (bpd), el nivel más alto de los últimos 13 meses.

El acumulado en los 11 primeros meses del año promedió 1.263 millones de bpd, con ingresos por 43,237 millones de dólares en flujo de efectivo, precisó la empresa.

Pemex explicó que el incremento en las exportaciones de noviembre estuvo asociado a una mayor producción en campos terrestres y marinos, que ascendió a 2.577 millones de bpd, el mayor nivel en 19 meses.

"Del total de las exportaciones realizadas, 80 por ciento (un millón seis mil barriles al día) se destinó a los diversos clientes de México en el Continente Americano, 14 por ciento, equivalente a 177 mil barriles, se canalizaron al mercado de Europa y el resto, 79 mil barriles diarios, al Lejano Oriente", dijo la firma en una comunicado.

México, séptimo mayor productor de crudo del mundo, busca apuntalar su bombeo, estabilizado en un promedio de 2.5 millones de bpd tras haber tocado un máximo de 3 millones bpd hace unos años. (Redacción México. Editado por Silene Ramírez)