ACTUALIZA 1-Desempleo en México sube en noviembre a mayor nivel en ocho meses

viernes 21 de diciembre de 2012 09:55 CST
 

* Desempleo en 5.13 pct según cifras desestacionalizadas

* Analistas esperaban tasa del 4.83 pct

* A tasa anual se ubicó en 5.12 pct (Agrega detalles)

MEXICO DF, 21 dic (Reuters) - El desempleo de México subió en noviembre a su mayor nivel en ocho meses, en medio de una desaceleración de la economía local en la segunda mitad del año, que limita la creación de nuevos puestos de trabajo.

La tasa de desempleo desestacionalizada fue de un 5.13 por ciento en noviembre, mucho mayor al 4.83 por ciento esperado por el mercado, según cifras publicadas el viernes por el instituto de estadísticas.

La cifra de noviembre es la más alta desde el 5.14 por ciento de marzo. Desde entonces, la tasa de desempleo se había mantenido por debajo del 5 por ciento.

La economía de México moderó su ritmo de expansión en el tercer trimestre y anotó su peor tasa de crecimiento desde inicios del año pasado.

Si bien los indicadores más recientes de México y Estados Unidos apuntan a un repunte de la actividad económica en la última parte del año, no sería suficiente para vencer la terca resistencia de los índices de desempleo locales, que aún no retoman los niveles previos a la crisis del 2008.

La tasa de desempleo en cifras no ajustadas por estacionalidad fue de 5.12 por ciento en noviembre, que superó las expectativas de un 4.84 por ciento y el 5.04 por ciento de octubre. (Reporte de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)