METALES PRECIOSOS-Oro cae a niveles cercanos a sus mínimos de 4 meses

viernes 21 de diciembre de 2012 08:18 CST
 

Por David Brough

LONDRES, 21 dic (Reuters) - El oro cotizaba el viernes en torno a mínimos de 4 meses y se encaminaba a registrar su mayor caída semanal desde junio, en una jornada marcada por la debilidad del euro y el estancamiento de las negociaciones presupuestarias en Estados Unidos.

* El lingote se mantenía en 1.647,46 dólares la onza a las 1256 GMT, tras tocar más temprano un piso de 1.635,24. El jueves alcanzó un mínimo de cuatro meses de 1.635,09 dólares la onza.

* Los futuros del oro para febrero en Estados Unidos subían un 0,19 por ciento, a 1,649,10 dólares, tras tocar un mínimo de alrededor de 1.636 dólares.

* Tanto el oro al contado como los futuros estadounidenses se dirigen a su cuarta semana de pérdidas y hasta ahora han retrocedido alrededor de un 3 por ciento.

* El jueves, el oro había subido antes de perder fuerza después que el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, no consiguió unir a los legisladores republicanos tras un intento por lograr concesiones del presidente Barack Obama en las negociaciones sobre el "abismo fiscal".

* Los últimos acontecimientos suman incertidumbre a las conversaciones para evitar alzas de impuestos y recortes de gastos que podrían llevar a la economía estadounidense a una recesión en el 2013. En teoría, eso podría aumentar el atractivo del oro como refugio.

* Pese a una reciente liquidación, el oro acumula un alza de alrededor del 5 por ciento en el año con lo que sumaría su duodécima alza anual consecutiva impulsada por tasas de interés ultra bajas, preocupaciones sobre la estabilidad financiera de la zona euro y una diversificación de los bancos centrales hacia el metal precioso.

* La plata al contado caía un 0,17 por ciento a 29,89 dólares la onza.   Continuación...