Peso México cae con fuerza por quiebre en debate fiscal EEUU

viernes 21 de diciembre de 2012 08:30 CST
 

MEXICO DF, 21 dic (Reuters) - El peso mexicano caía con fuerza el viernes al congelarse el diálogo entre legisladores republicanos y la Casa Blanca para alcanzar un urgente acuerdo fiscal en Estados Unidos, aunque sólidas cifras de la economía de ese país aliviaban parte de las pérdidas.

En operaciones previas a su apertura oficial, la moneda cotizaba en 12.8720 por dólar, con un retroceso del 0.88 por ciento u 11.28 centavos, frente a los 12.7592 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

La tarea de reactivar las conversaciones y tranquilizar a los tambaleantes mercados globales probablemente recaerá sobre el presidente, Barack Obama.

Sin embargo, datos publicados el viernes mostraron una escalada del gasto y los ingresos del consumidor estadounidense, así como de la inversión empresarial, lo que ayudaba al peso a recortar parte de su caída del peso.

Antes de la publicación de los datos, el peso llegó a ceder un 1.07 por ciento, a 12.8975 por dólar, acercándose al extremo más débil de su rango de corto plazo, que va de 12.70 a 12.95 unidades por dólar.

México es muy sensible a las perspectivas económicas de su vecino del norte, que es destino de un 80 por ciento de sus exportaciones.

El precio final del banco central mexicano para el peso el jueves fue de 12.7410 por dólar. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres; Editado por César Illiano)