Gastos del consumidor e ingresos personales EEUU suben en noviembre

viernes 21 de diciembre de 2012 07:43 CST
 

WASHINGTON, 21 dic (Reuters) - El gasto del consumidor estadounidense subió en noviembre al ritmo más veloz en tres años gracias al aumento de los ingresos personales, lo que sugiere que el crecimiento económico en el cuarto trimestre podría ser mayor a lo esperado.

El Departamento de Comercio afirmó el viernes que el gasto del consumidor ajustado por inflación se elevó un 0,6 por ciento el mes pasado y que los ingresos personales después de impuestos aumentaron un 0,8 por ciento tras ajustes por inflación.

La entidad no dio indicaciones de que la tormenta Sandy, que golpeó la Costa Este a fines de octubre y mantuvo a mucha gente sin trabajo durante semanas, haya impactado al dato o a su recolección en noviembre.

El gasto del consumidor estadounidense sin considerar cambios en los precios subió un 0,4 por ciento en noviembre. Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el gasto nominal del consumidor aumentaría un 0,3 por ciento en noviembre. (Reporte de Jason Lange. Editado en español por Patricio Abusleme)