METALES BASICOS-Cobre cae por estancamiento en negociaciones "abismo fiscal"

jueves 20 de diciembre de 2012 10:27 CST
 

Por Susan Thomas y Silvia Antonioli

LONDRES, 20 dic (Reuters) - El cobre alcanzó el jueves su precio más bajo en casi un mes, presionado por un estancamiento en las tratativas para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos y debido a datos laborales débiles en ese país, aunque una revisión en alza del crecimiento limitó la caída.

* Washington requiere un acuerdo político para reducir el déficit presupuestario y evitar un paquete de recortes de gastos y alzas impositivas obligatorios que entrarían en vigor en enero, lo que podría hundir a la principal economía del mundo en una nueva recesión.

* El dialogo se mantuvo estancado el miércoles.

* La tensión aumentaría más tarde el jueves, cuando los líderes del Partido Republicano planean empujar una propuesta legislativa propia en el Congreso, decisión que ya irritó al presidente Barack Obama.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cotizaba a 7.753 dólares a las 1500 GMT, en merma frente a 7.926 dólares en el cierre del miércoles.

* Durante el día, el cobre cayó a su punto más bajo desde el 28 de noviembre, a 7.735 dólares, poco después de la publicación de datos estadounidenses que sugerían que el crecimiento del empleo en la principal economía del mundo permanecía moderado, nublando el panorama de la demanda de metales básicos.

* El cobre cayó por debajo de sus promedios móviles de 30, 100 y 200 días, que convergieron entre 7.877 dólares y 7.878 dólares.

* Una revisión positiva de la cifra del PBI de Estados Unidos en el tercer trimestre compensó parte de las dudas por la debilidad de la economía estadounidense pero no convenció lo suficiente como para elevar los precios del cobre.   Continuación...