S&P confirma la calificación de Telefónica, pero la insta a reducir su deuda

jueves 20 de diciembre de 2012 12:02 CST
 

MADRID, 20 dic (Reuters) - La agencia de calificación Standard & Poor's confirmó el jueves la nota de Telefónica , aunque lo mantuvo en perspectiva negativa al instar al grupo de telecomunicaciones a recortar su deuda de manera más agresiva.

"Creemos que la liquidez del grupo probablemente seguirá siendo adecuada en el futuro previsible asumiendo que continuará con agresivas medidas para refinanciar deuda, posiblemente complementadas con más ventas de activos", dijo la agencia.

La operadora ha dejado claro en los últimos meses que su prioridad es mantener su nota -dos escalones por encima del considerado "grado de inversión"-, para lo cual ha emprendido una política de desinversiones combinada con una reducción histórica de su dividendo.

A finales de septiembre, la deuda financiera neta del grupo ascendía a 56.000 millones de euros (73.000 millones de dólares) y la operadora se ha marcado el objetivo de reducir esta cota hasta los 50.000 millones a fin de año.

S&P destacó que la diversidad geográfica del grupo mitigará el impacto de las dificultades que enfrenta en su mercado doméstico.

Sin embargo, la agencia dijo que la perspectiva negativa refleja el riesgo de una rebaja en 2013-2014 si el grupo fracasa en mantener un confort de liquidez suficiente de cara a sus "enormes" vencimientos anuales o si el entorno del mercado nacional se deteriora más. (Información de Carlos Ruano, Editado por Rodrigo de Miguel/Juan Lagorio)