Bolsa de Brasil cae por cautela ante discusión sobre situación fiscal EEUU

jueves 20 de diciembre de 2012 10:39 CST
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 20 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el jueves en un mercado cauteloso ante el estancamiento en las negociaciones del presupuesto en Estados Unidos, situación que motivó a los inversores a tomar ganancias.

A las 1613 GMT, el Bovespa caía un 0,26 por ciento a 60.826 puntos, en una sesión inestable.

Los inversores expresaban preocupación por la tensión en los debates entre demócratas y republicanos en Estados Unidos sobre una serie de ajustes de gastos y de alzas de impuestos que debería hacer el país en el 2013 para evitar una crisis, lo que ha sido englobado en el llamado "abismo fiscal".

"Cuanto más nos acercamos a Navidad y los políticos estadounidenses no logran llegar a un acuerdo, el mercado se vuelve más volátil y va perdiendo fuerza", afirmó Pedro Galdi, estratega jefe de SLW Corretora.

Los inversores evaluaban también las cifras semanales de desempleo y del crecimiento en el tercer trimestre de Estados Unidos.

Las acciones ordinarias de BM&FBovespa y los títulos preferentes de Petrobras lastraban al Bovespa, con pérdidas de un 2,10 por ciento y de un 0,76 por ciento, respectivamente, luego de sus avances el miércoles.

También los títulos de la minera Vale presionaban al índice, con pérdidas de un 0,62 por ciento a 40,26 reales. Los papeles acumulan un avance de más de un 10 por ciento en diciembre.

Las pérdidas eran compensadas por el alza de un 0,79 por ciento para las acciones de Banco do Brasil y de un 6,33 por ciento para los papeles de LLX.   Continuación...