Nicaragua declara culpables por narco a 18 mexicanos que fingieron ser de Televisa

jueves 20 de diciembre de 2012 09:10 CST
 

MANAGUA, 20 dic (Reuters) - Un juez de Nicaragua declaró culpables de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado a 18 mexicanos que fueron arrestados este año haciéndose pasar por periodistas y empleados de la cadena Televisa y que llevaban consigo 9.2 millones de dólares.

El fallo del juez Edgard Altamirano sobre el sonado caso fue dictado la noche del miércoles contra los 17 hombres y una mujer, quienes intentaron entrar en agosto a territorio nicaragüense por la frontera con Honduras abordo de seis vehículos con logotipos y documentación de Televisa.

La cadena mexicana de medios de comunicación negó que hubiese una vinculación laboral con ellos.

El juez dictará el 18 de enero la sentencia condenatoria contra los mexicanos.

El Ministerio Público solicitó 34 años de cárcel, con base en la sumatoria de los delitos imputados, pero la máxima pena en la nación centroamericana es de 30 años de prisión.

Los abogados defensores dijeron que apelarán la sentencia.

En Centroamérica es común que entren miembros de cárteles del narcotráfico mexicano, quienes usan cada vez más la región como campo de operaciones y almacenamiento, con la consecuente violencia que genera esa actividad. (Reporte de Gustavo Ortega en Managua, escrito por Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Silene Ramírez)