EEUU investiga cómo arma de ex-funcionario acabó en sitio de crimen México

jueves 20 de diciembre de 2012 00:13 CST
 

PHOENIX, 19 dic (Reuters) - Las autoridades federales estadounidense están investigando cómo un arma comprada por un ex agente en Phoenix terminó en la escena de un tiroteo que causó la muerte de una reina de belleza en México, dijo el miércoles un funcionario de una agencia del orden.

El arma, que fue encontrada después de un enfrentamiento entre miembros del cártel de Sinaloa y de la policía militar mexicana, había sido comprada originalmente por el ex agente del Buró de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), George Gillett, dijo el funcionario estadounidense, que declinó ser nombrado.

En el tiroteo perdieron la vida la reina de belleza mexicana María Susana Flores Gamez y otras cuatro personas. La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando la situación, dijo el funcionario.

Gillett, quien no pudo ser contactado para hacer comentarios, fue un supervisor clave de la fallida operación del ATF conocida como "Fast and Furious", que permitió que más de 2.000 armas cruzaran la frontera de Estados Unidos con México.

La operación fallida, iniciada por compras de armas realizadas en el área de Phoenix, fue concebido como una forma de rastrear las armas desde los compradores a los altos miembros de cárteles de la droga.

Los agentes federales que dirigían la operación se centraron en la construcción de casos en contra de los líderes de una red de tráfico, y no siguieron los compradores de bajo nivel de esas armas de fuego.

Dos de esas armas fueron descubiertas en la escena del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Brian Terry, muerto en un tiroteo con presuntos bandidos fronterizos en el sur de Arizona en diciembre del 2010. No estaba claro si las balas fatales provenían de las armas.

El arma encontrada en la escena del crimen de noviembre en México era una pistola FN Herstal, un arma de alto poder favorecido por los miembros de cárteles de la droga mexicanos, según indicó el funcionario.

La fuente dijo que el arma fue comprada en el área de Phoenix. Gillett reconoció a CBS News que el arma era probablemente la suya, pero dijo que la vendió a través de Internet en el 2011. (Editado en español por Carlos Aliaga)