ACTUALIZA 1-Suben a 24 los muertos en cárcel de México tras intento de fuga

miércoles 19 de diciembre de 2012 18:48 CST
 

(Actualiza cifra de muertos y con traslado de reos)

MEXICO DF, 19 dic (Reuters) - Al menos 15 reclusos y nueve custodios murieron en un enfrentamiento a tiros durante un intento de fuga en un penal en el norte de México, una región golpeada por la violencia del narcotráfico, dijo el miércoles la policía.

El tiroteo en la cárcel del estado de Durango ocurrió en la tarde del martes y las autoridades informaron inicialmente que había 17 muertos.

Ahora el saldo de víctimas fatales subió a 24, hay seis heridos, y según las autoridades podría haber más muertos.

"Algunos custodios y reos se encuentran en estado muy grave en el hospital privado a donde fueron trasladados", dijo a Reuters Fernando Rivas, un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango.

El funcionario dijo que es posible que los reos hayan logrado conseguir armas de fuego con la complicidad de algunos custodios.

Tras el episodio, en el penal permanecieron 504 reos que fueron trasladados a otra prisión en la capital del estado, informó la secretaría de Seguridad Pública de Durango.

Este tipo de enfrentamientos ha sido una constante en ese penal. Desde el 2009 casi un centenar de personas murieron durante intentos de fuga o riñas, según cifras oficiales.

En enero del 2010 murieron 23 internos durante un enfrentamiento armado.   Continuación...