ANALISIS-¿Terminó escalada del oro tras 12 años en alza?

miércoles 19 de diciembre de 2012 12:27 CST
 

* Mercado oro en tendencia neutra tras 12 años en alza

* Se requiere nuevo impulso para volver a máximos históricos

* Atención en abismo fiscal por impacto sobre crecimiento EEUU

Por Jan Harvey

LONDRES, 19 dic (Reuters) - ¿Realmente está llegando a su fin la extraordinaria escalada del oro a medida que se aproxima lánguido al cierre de su doceavo año de alzas?

Ni el temor por el presupuesto estadounidense logró reactivar del todo el interés en la materia prima, a veces tratada como inversión de refugio en momentos de incertidumbre y que ha registrado alzas cada año desde el 2001.

La mayoría de los bancos aún mantienen sus pronósticos de que el oro alcanzará máximos históricos en el 2013, pero los factores que citan -tasas de interés muy bajas, temores de inflación- no han logrado impulsar los precios más allá del rango de operaciones del año anterior.

Al breve repunte de los precios en noviembre, en respuesta al último programa de estímulo monetario del banco central de Estados Unidos, le siguió poco después una ola de ventas.

Al tiempo que las operaciones disminuyen por las fiestas de fin de año, el metal bajó casi un 5 por ciento frente a los precios de cuatro semanas, con lo que conseguiría su alza anual más pequeña desde el 2008, de un 7 por ciento.   Continuación...