Acciones de Brasil suben impulsadas por Petrobras

miércoles 19 de diciembre de 2012 09:52 CST
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 19 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas subían el miércoles, apoyadas en el avance de los papeles de la petrolera estatal Petrobras, luego de que el Gobierno afirmara que en 2013 realizará un reajuste en los precios del combustible.

A las 1526 GMT, el Bovespa ganaba un 0,39 por ciento a 60.695 puntos, tras haber trepado hasta un 0,74 por ciento en el máximo de la sesión.

Más temprano el miércoles el ministro de Hacienda, Guido Mantega, confirmó las expectativas del mercado al afirmar que habrá un reajuste en los precios del combustible el año próximo.

Las acciones preferentes de Petrobras subían un 2,48 por ciento a 20,69 reales y sus papeles ordinarios ganaban un 2,50 por ciento a 20,91 reales.

"La noticia es positiva para Petrobras porque mejora la perspectiva de flujo de caja en un momento importante, considerando que la compañía tiene muchas inversiones previstas para los próximos años", dijo Illan Besen, especialista en renta variable de Icap Brasil, en Rio de Janeiro.

El clima optimista externo también contribuía al avance del Bovespa. Los inversores esperan un acuerdo sobre el presupuesto de Estados Unidos, que evite que la economía del país caiga el año próximo en un "abismo fiscal".

En sentido opuesto, las acciones preferentes de la minera Vale y las de la siderúrgica CSN limitaban el avance del índice, con pérdidas de un 1,71 por ciento a 40,30 reales y de un 1,31 por ciento a 12,04 reales, respectivamente.

La moneda brasileña, el real ganaba un 0,46 por ciento a 2,0795 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve)