Congreso México aprueba reforma para cobro por segundo tarifas celulares

martes 18 de diciembre de 2012 16:49 CST
 

MEXICO DF, 18 dic (Reuters) - El Congreso mexicano aprobó el martes una reforma legal que establece el cobro por segundo en las tarifas de telefonía celular, agregándolo a las ya establecidas por minuto y otros métodos de cobro.

La medida, una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, ya había sido aprobada en abril año por el Senado mexicano, y avalada por la Cámara de Diputados el martes, por lo que fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

"Los concesionarios y permisionarios (de telecomunicaciones) deberán incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad", dice el texto de la reforma.

La reforma entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el diario oficial de México.

México tiene cerca de 100 millones de líneas telefónicas celulares, la mayoría operadas por América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, seguida por la española Telefónica, Nextel, de la estadounidense NII Holdings y Iusacell, una sociedad a partes iguales entre las televisoras Televisa y TV Azteca. (Reporte de Tomás Sarmiento)