SONDEO-Tasa desempleo México habría permanecido estable en noviembre

martes 18 de diciembre de 2012 14:34 CST
 

MEXICO DF, 18 dic (Reuters) - La tasa de desempleo de México habría permanecido estable en noviembre con respecto al mes anterior, en medio de una desaceleración de la economía local en la segunda mitad del año, lo que limita la generación de nuevos puestos de trabajo.

La mediana de los pronósticos de siete especialistas arrojó una tasa del 4.83 por ciento, sin cambio respecto al resultado de octubre, según cifras ajustadas por estacionalidad.

El rango de las proyecciones fue de un 4.80 a un 5.50 por ciento.

La economía de México moderó su ritmo de expansión en el tercer trimestre y anotó su peor tasa de crecimiento desde inicios del año pasado.

Aunque los indicadores más recientes de México y Estados Unidos apuntan a un repunte de la actividad económica en la última parte del año, este no sería suficiente para vencer la terca resistencia de los índices del desempleo locales, que aún no retoman los niveles previos a la crisis del 2008.

Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo se habría moderado en noviembre a un 4.84 por ciento, frente al 5.04 por ciento de octubre, según la mediana de las proyecciones de 12 especialistas consultados.

En noviembre del año pasado la tasa nacional de desocupación se ubicó en un 4.97 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el viernes a las 8.00 hora local (1400 GMT) las cifras de desempleo en México correspondientes a noviembre . (Reporte de Jean Luis Arce y Noé Torres.)