ACTUALIZA 1-México eleva producción de crudo en noviembre, mayor en 22 meses

martes 18 de diciembre de 2012 12:27 CST
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 18 dic (Reuters) - México elevó ligeramente su producción de crudo en noviembre, a 2.577 millones de barriles por día (bpd) frente al mes previo, para lograr el mayor registro desde enero del 2011 por el inicio de operaciones en nuevos proyectos y mayores rendimientos en algunos ya en marcha, dijo el martes la petrolera estatal Pemex.

En octubre, la producción fue de 2.542 millones de bpd.

"El incremento (...) se debió principalmente al desarrollo de proyectos sustantivos (...) como Yaxché, Chuc y Tsimín-Xux en la Región Marina Suroeste", dijo Pemex en un comunicado.

La petrolera también atribuyó la mejora al rendimiento en Ku Maloob Zaap (KMZ), la mayor zona productora, así como en el complejo de Chicontepec, en tierra frente a las costas del Golfo de México.

La producción de noviembre es la más alta desde enero del 2011, cuando Pemex, un monopolio de Estado, produjo 2.584 millones de bpd.

Pemex, que con sus ventas al exterior alimenta alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno, espera mantener una producción promedio de 2.5 millones de bpd en el 2012, mientras trata de recuperar los niveles máximos de 3 millones de bpd de hace unos años.

México es el séptimo productor de petróleo del mundo y extrae mayormente crudo pesado, aunque está tratando de empujar la producción de variedades más ligeras, cuyo procesamiento es menos costoso. (Reporte de Adriana Barrera. Editado por Silene Ramírez)