Mitad de población mundial es optimista sobre la economía para 2013: sondeo

martes 18 de diciembre de 2012 11:01 CST
 

* Confianza en economía global aumenta

* Indios, brasileños e indonesios entre los más optimistas

Por Patricia Reaney

NUEVA YORK, 18 dic (Reuters) - A menos de dos semanas para el final del 2012 la mitad de la población mundial cree que la economía mejorará el próximo año, según un nuevo sondeo difundido el martes.

El estudio de Ipsos reveló que los indios, brasileños e indonesios son los más optimistas, dado que en esos países más de tres cuartas partes de los encuestados se muestran confiados.

En el otra extremo se encuentran los belgas, españoles, franceses, polacos e italianos.

"Hay una gran cantidad de optimismo", dijo Keren Gottfried, directora de investigación en el departamento de Asuntos Públicos de Ipsos. Añadió que la cifra subió un ocho por ciento desde el año pasado.

Aunque muchos tienen aún dudas sobre la economía mundial, el 80 por ciento de las 18.500 personas encuestadas en 24 países para el sondeo creen que el 2013 será mejor para ellos en el terreno personal.

Mucha gente dijo en el sondeo que este año tiene ganas de celebrar el fin de año. Alrededor del 40 por ciento pasará esa fecha con la familia y amigos, especialmente en Suecia, Brasil, Sudáfrica, China y México, donde la mitad o más están preparando una celebración.

Los japoneses son los menos proclives a conmemorar la llegada del 2013. Sólo el 13 por ciento prepara una fiesta, mientras que una tercera parte de los residentes en Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Rusia hará una fiesta.

Ipsos entrevistó a gente en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos. (Traducido por Iciar Reinlein; Editado por César Illiano)