ACTUALIZA 2-Producción cobre México sufre en octubre mayor caída en 2 años

martes 18 de diciembre de 2012 10:14 CST
 

* Producción cobre registra tercer tropiezo consecutivo

* Producción plata sube un 3.6 pct

* Producción minerometalúrgica baja 0.6 pct (Agrega detalles y comentario de analista)

MEXICO DF, 18 dic (Reuters) - La producción de cobre de México cayó en octubre un 4.7 por ciento a tasa interanual, su mayor tropiezo en dos años, afectada por una menor demanda en el exterior, principalmente de China, el principal consumidor del metal en el mundo.

La producción de cobre sumó 35,472 toneladas en octubre, frente a las 37,212 toneladas del mismo mes del año pasado, en su tercera lectura consecutiva a la baja, según cifras del instituto de estadísticas (INEGI) publicadas el martes.

En octubre del 2010, la producción de cobre se había hundido un 14.4 por ciento.

"Hay una ligera desaceleración en China, una ligera desaceleración global y, por lo tanto, eso se refleja en el consumo global del cobre", dijo Gonzalo Fernández, analista del grupo financiero Santander.

La demanda de China por materias primas, como el cobre, ha caído este año ante una desaceleración del crecimiento de su economía, debido primordialmente a una disminución en la actividad manufacturera en su principal mercado de exportación, Europa.

En cambio, la producción local de plata aumentó un 3.6 por ciento en el décimo mes del año, a 368,787 kilogramos, dijo el INEGI.

La producción minerometalúrgica de México -referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos- cayó un 0.6 por ciento en octubre en tasa interanual y un 2.22 por ciento frente a septiembre. (Reporte de Noé Torres y David Alire García; Editado por Javier López de Lérida)