ENTREVISTA-Saudí Naimi dice hay amplia oferta de crudo y buena demanda

martes 18 de diciembre de 2012 07:04 CST
 

Por Meeyoung Cho

SEUL, 18 dic (Reuters) - Productores y consumidores de crudo están satisfechos con los precios actuales, dijo el martes el ministro de petróleo de Arabia Saudita Ali Al-Naimi, al tiempo que pidió a los especuladores que se alejen del mercado.

"Usted sabe que mi deseo es que la gente deje en paz al mercado", dijo Naimi a Reuters en una entrevista en Seúl. "¿Sabe por qué? Porque ahora todos están satisfechos con los precios. Nadie se está quejando sobre precios altos o precios bajos", dijo Naimi.

El crudo Brent subió en marzo a un máximo de 128 dólares por temores sobre el suministro mientras escalaba la tensión entre Irán y Occidente sobre el cuestionado programa nuclear de Teherán.

Arabia Saudita, el principal exportador mundial de petróleo, respondió elevando su producción a más de 10 millones de barriles por día (bpd) en el verano boreal, un máximo en décadas.

El mayor suministro, junto con un panorama débil de la economía global y una ralentización en China redujeron los precios desde entonces en alrededor de 15 por ciento a cerca de 108 dólares el barril.

El referencial estadounidense se ha mantenido estable en entre 85 y 90 dólares el barril y el Brent entre 100 dólares y 110 dólares.

Naimi Aseguró que los precios ahora son estables. Durante el año, el ministro había señalado que 100 dólares el barril es un precio adecuado.

PRODUCCION   Continuación...