Bolsa de Brasil cierra estable en una sesión marcada por la prudencia

lunes 17 de diciembre de 2012 15:24 CST
 

SAO PAULO, 17 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró la sesión del lunes prácticamente estable una jornada signada por la cautela de los inversores, que esperan una definición de las negociaciones del presupuesto en Estados Unidos.

El índice referencial Bovespa tuvo una variación negativa de un 0,06 por ciento a 59.566 puntos.

El volumen negociado fue de 11.930 millones de reales, impulsado por el ejercicio de opciones sobre acciones, que movió 5.400 millones, según operadores.

En un día de baja actividad en la agenda económica, las discusiones sobre el presupuesto estadounidense siguieron en el foco de los inversores.

El presidente de la Cámara de Diputados, el republicano John Boehner, señaló el domingo su disposición para cumplir con las exigencias del presidente estadounidense Barack Obama, mientras buscan un acuerdo para evitar el llamado "abismo fiscal".

Sin embargo, una reunión entre Obama y Boehner en la Casa Blanca el lunes terminó sin anuncios.

"Las discusiones en Estados Unidos están avanzando, pero no veo una solución tan rápida como le gustaría al mercado, lo que deja a los inversores cautos", dijo el economista en jefe de SulAmerica, Newton Rosa, en Sao Paulo.

Si no hubiera acuerdo en Estados Unidos, cerca de 600.000 millones de dólares en cortes de gastos y alzas de impuestos entrarían en vigencia a comienzos del 2013, lo que amenaza con sumergir a Estados Unidos nuevamente en una recesión.

Las acciones de la minera Vale ganaron un 1,41 por ciento, a 40,31 reales. Pero su avance fue contrarrestado por el retroceso de los títulos de las petroleras OGX y Petrobras, que cayeron un 5,27 por ciento y 1,43 por ciento, respectivamente.

Embraer y Cetip se destacaron con alzas, subiendo entre un 4,54 y un 3,2 por ciento, respectivamente. (Por Danielle Assalve. Editado en español por Janisse Huambachano)