PETROLEO-Brent cae, barril EEUU sube por optimismo acuerdo presupuesto

lunes 17 de diciembre de 2012 14:29 CST
 

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 17 dic (Reuters) - El crudo Brent cayó el lunes, mientras que el barril estadounidense subió impulsado por noticias de una próxima expansión del oleoducto Seaway y el optimismo sobre un acuerdo para evitar el denominado "abismo fiscal" en la mayor economía mundial, lo que alentó operaciones con diferenciales entre ambos contratos.

* El crudo Brent cerró con baja de 0,54 dólares, o un 0,50 por ciento, a 107,64 dólares por barril.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron el lunes con un avance de 47 centavos, a 87,20 dólares por barril.

* El descuento entre el crudo estadounidense y el Brent se redujo en más de 0,80 dólares tras las noticias de que Enterprise Products Partners LP y su socio Enbridge Inc completarán en enero una expansión de 350.000 barriles por día (bpd) en el ducto Seaway de 150.000 bpd entre Oklahoma y Texas.

* El aumento de la capacidad permitirá elevar los envíos de crudo hacia la costa estadounidense del Golfo de México desde el área de Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos.

* El crudo estadounidense fue impulsado, además, después de que el presidente Barack Obama y el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, se reunieron en la Casa Blanca para tratar de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto que evite que el país caiga en el denominado "abismo fiscal" a comienzos del próximo año.

* Los mercados bursátiles también subieron ante el optimismo sobre las discusiones, que han mantenido volátiles los precios del petróleo durante semanas ante la preocupación de operadores de que un fracaso en lograr un acuerdo genere otra recesión y afecte la demanda de combustible.

* El Brent alcanzó en marzo los 128 dólares, su mayor nivel del 2012, y está encaminado a cerrar el año con pocos cambios en términos porcentuales ya que las preocupaciones económicas contrarrestaron las interrupciones del suministro en Oriente Medio y en el Mar del Norte.   Continuación...