SONDEO-Ventas minoristas México habrían caído 1.0 pct en octubre

lunes 17 de diciembre de 2012 13:36 CST
 

MEXICO DF, 17 dic (Reuters) - Las ventas al menudeo de México habrían caído en octubre debido a la decisión de los consumidores de postergar sus compras hasta noviembre, a la espera de una campaña anual de ofertas y promociones, dijeron analistas en un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de cinco especialistas arrojó una baja del 1 por ciento para la tasa desestacionalizada de las ventas minoristas de octubre, frente a un avance del 1 por ciento en septiembre.

El rango de las proyecciones fue desde un desplome del 2.11 por ciento hasta una tasa plana del cero por ciento.

Para Barclays Capital, los consumidores mexicanos habrían asumido una "postura cautelosa" en octubre a la espera de la campaña denominada "El Buen Fin", que se realizó en noviembre por segundo año consecutivo y ofrece grandes ofertas y descuentos, particularmente para la adquisición de bienes duraderos.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México reportó que las ventas iguales de sus socios subieron sólo un 0.7 por ciento interanual en octubre.

En la medición interanual, la mediana de los pronósticos de 15 economistas para las ventas al menudeo de octubre se ubicó en un 3.4 por ciento, por debajo del 3.8 por ciento del mes anterior.

En octubre del año pasado, la tasa interanual mostró un aumento del 3 por ciento.

El instituto de estadísticas difundirá el miércoles a las 8.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento de las ventas al menudeo en octubre. (Reporte de Jean Luis Arce y Noé Torres)