Producción petróleo en Mar del Norte caerá en enero: datos

lunes 17 de diciembre de 2012 11:35 CST
 

LONDRES, 17 dic (Reuters) - La producción de petróleo en el Mar del Norte caería un 11 por ciento en enero, lo que daría apoyo a los precios del referencial Brent, según datos compilados de Reuters en base a programas de embarques.

El bombeo promediaría en 1,8 millones de barriles por día (bpd), menos que los 2,03 millones de bpd en diciembre.

La caída se debería parcialmente a que los programas de embarques de diciembre estaban inflados por retrasos en el flujo de crudo Forties de noviembre debido a la lenta puesta en marcha del yacimiento británico Buzzard tras trabajos de mantenimiento.

"Los programas de diciembre a la vista parecían iguales, pero hubo un montón de retrasos en él y no tantos en enero", dijo un operador.

El nivel de producción en el Mar del Norte es de gran interés para los operadores e inversores debido a que los contratos de los futuros del Brent está siendo cada vez más utilizados como referencial mundial.

Cuatro tipo de crudo en el Mar del Norte respaldan el contrato: Brent, Forties, Oseberg y Ekofish, conocidos en su conjunto como BFOE. El Forties es el más importante de ellos, debido a que fija el valor del contrato Brent, usado para cotizar gran parte del petróleo físico del mundo.

Buzzard es el mayor de los yacimientos que contribuyen al Forties.

Los programas originales de embarques para diciembre para el Forties mostraban que se esperaban sólo 310.000 bpd, pero luego fue revisado al alza a 387.000 bpd debido a que Buzzard se estabilizó e incrementó exitosamente su producción.

El programa de embarques de Ekofish para diciembre también fue revisado al alza tras una producción menor a la esperada en noviembre por problemas en la producción.   Continuación...