METALES PRECIOSOS-Oro sube levemente por Japón, temor por abismo fiscal EEUU en foco

lunes 17 de diciembre de 2012 09:54 CST
 

(Actualiza con actividad del mercado y precios)

LONDRES, 17 dic (Reuters) - El oro subía ligeramente el lunes debido a que las perspectivas de un estímulo monetario en Japón contrarrestaban la incertidumbre sobre las conversaciones por el presupuesto en Estados Unidos.

* El oro al contado avanzaba un 0,10 por ciento, a 1.696,6 dólares la onza a las 1510 GMT, tras caer casi un 0,5 por ciento la semana pasada.

* Los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,01 por ciento, a 1.695,90 dólares.

* El próximo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, impulsado por una abrumadora victoria electoral, aumentó la presión sobre el banco central para incrementar su política monetaria ultraexpansiva, en un intento por impulsar el crecimiento.

* Las medidas de estímulo monetario alientan las inversiones en oro como un refugio contra los temores inflacionarios.

* Las acciones europeas y el euro retrocedían debido a que los inversores se enfocaban en la proximidad de que se venza el plazo para evitar un "abismo fiscal" en Estados Unidos, una combinación de alza de impuestos y recortes de gastos públicos que amenaza con hundir a la mayor economía del mundo en recesión.

* El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ofreció aceptar un alza impositiva para los estadounidenses más ricos, removiendo así un obstáculo para lograr un acuerdo para evitar la crisis fiscal.

* El oro alcanzó la semana pasada un máximo de dos semanas de más de 1.720 dólares luego de que la Fed anunció nuevas compras de bonos para apuntalar el crecimiento. Pero luego redujo esas ganancias en línea con otros mercados financieros debido a que la cauterla de los inversores ante la proximidad de las fiestas de fin de año.   Continuación...