Cementera Holcim agiliza respuesta a desaceleración en Europa

lunes 17 de diciembre de 2012 07:12 CST
 

Por Emma Thomasson y Katharina Bart

ZURICH, 17 dic (Reuters) - La fabricante suiza de cemento Holcim Ltd separará 510 millones de francos suizos (553,3 millones de dólares) para enfrentar cargos de reestructuración y amortizaciones y agilizará su respuesta a la decreciente actividad de la construcción en Europa.

La segunda cementera más grande del mundo está adelantando las medidas después de haber anunciado en mayo un programa de recorte de gastos y búsqueda de eficiencias, que tendría un costo de 200 millones de francos que se asumirían principalmente durante el 2013.

La industria del cemento ha sufrido los recortes en el gasto de infraestructura debido a los planes de austeridad de los gobiernos, especialmente en países del sur de Europa en el corazón de la crisis de deuda de la zona euro.

Holcim y rivales como la principal cementera del mundo Lafarge, HeidelbergCement y Cemex están luchando con un alza den los costos de electricidad, carbón y petróleo que han estado intentando traspasar a los clientes a través de aumentos de precios.

Holcim dijo el lunes que había acelerado sus planes de reestructuración y que registraría un cargo de 100 millones de francos en costos en el cuarto trimestre, adicionales a los 58 millones ya reservados en los primeros nueve meses del año.

La firma dijo que había comenzado conversaciones acerca de un número no especificado de despidos. Un portavoz declinó entregar mayores detalles ya que el plan se encuentra en proceso de consulta en varios países.

Holcim también dijo que haría una amortización de 410 millones de francos en el valor de propiedades, plantas y equipamiento en el trimestre y que introduciría una estructura de gerencia reducida en Europa para adaptarse a la menor actividad de la construcción.

"Holcim está avanzando con su programa de reestructuración más rápido de lo que asumió en un primer momento", dijo el analista de Vontobel, Christian Arnold.   Continuación...