PETROLEO-Barril sube por datos China, Brent para enero expira en la sesión

viernes 14 de diciembre de 2012 15:34 CST
 

(Actualiza con precios y actividad de mercado)

NUEVA YORK, 14 dic (Reuters) - El petróleo subió el viernes ante las expectativas de una mejora en la demanda en China luego de que datos mostraron que el sector de manufacturas del segundo consumidor mundial de crudo se expandió en diciembre a su ritmo más rápido en más de un año.

* Con el contrato de crudo Brent para enero expirando al final de la sesión del viernes, el Brent anotó una ganancia semanal de más del 1 por ciento, poniendo fin a dos semanas de pérdidas. El crudo estadounidense terminó con alza de 84 centavos en la semana.

* El índice adelantado de gerentes de compra de HSBC para diciembre subió a 50,9, el mayor nivel desde octubre del 2011 y el quinto mes consecutivo de alza. Un nivel superior a 50 implica una aceleración del crecimiento, mientras que un nivel inferior revela una desaceleración.

* La incertidumbre y la turbulencia en Oriente Medio también impulsó al petróleo, con los inversores preocupados por el potencial de una interrupción de suministros en la región.

* Los futuros de crudo Brent cerraron con alza de 1,24 dólares, o de un 1,15 por ciento, a 109,15 dólares por barril. En la semana, los futuros de crudo Brent subieron 2,13 dólares o un 2 por ciento.

* El contrato a enero avanzó 84 centavos, o un 0,98 por ciento, a 86,73 dólares por barril, tras cotizar entre 86,05 y 86,92 dólares. En la semana, el crudo en Estados Unidos avanzó 80 centavos, o un 0,9 por ciento.

* Un débil índice del dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a una cesta de monedas, impulsó a las materias primas en dólares como el petróleo y el cobre.

* El dólar cedió ganancias iniciales y cayó contra el yen tras un reporte sobre inflación que mostró que el precio al consumidor en Estados Unidos cayó en noviembre por primera vez en seis meses.   Continuación...