Dólar cae a nivel general ya que datos apoyan política expansiva de la Fed

viernes 14 de diciembre de 2012 15:49 CST
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 14 dic (Reuters) - El dólar cayó el viernes desde máximos de casi nueve meses frente al yen mientras el euro avanzó ante el billete verde a su mayor nivel desde inicios de mayo, después de un dato de inflación en Estados Unidos que respaldó la política monetaria ultra expansiva de la Reserva Federal.

El dólar bajó por quinta sesión consecutiva contra el euro después de un dato que mostró que los precios cayeron en noviembre por primera vez en seis meses.

La Fed, por primera vez en su historia, anunció el miércoles que ligaría su política a niveles de desempleo e inflación.

El banco central dijo el miércoles que esperaba mantener sus tasas de interés cerca de cero hasta que el desempleo baje al menos hasta un 6,5 por ciento y mientras la inflación no amenace con trepar sobre el 2,5 por ciento.

El euro se encaminó a su mayor ganancia semanal frente al dólar desde la semana del 16 de septiembre tras alcanzar un máximo de 1,3173 dólares, su mayor nivel desde inicios de mayo. Finalmente cerró con un alza de 0,6 por ciento en el día a 1,3154 dólares.

En la semana, el euro se apreció un 1,8 por ciento contra el dólar, su mayor avance semanal desde el 18 de septiembre, debido a que los temores sobre la deuda de la euro zona disminuyeron y las menores expectativas de un nuevo recorte de tasas del Banco Central Europeo.

La moneda única avanzó a un máximo de ocho meses de 109,98 yenes para culminar en 109,82 yenes, un alza del 0,4 por ciento en el día.

Sin embargo, las ganancias del euro podrían ser limitadas en las próximas semanas debido a los temores de los inversores por el denominado "abismo fiscal".   Continuación...