ACTUALIZA 1-México retirará controversia OMC contra Argentina tras pacto autos

viernes 14 de diciembre de 2012 14:59 CST
 

(Actualiza con detalles, citas de secretario de Economía)

MEXICO DF, 14 dic (Reuters) - México retirará el reclamo contra Argentina que había iniciado recientemente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) después de llegar a un acuerdo con ese país para reanudar el comercio de autos, dijo el viernes el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

A finales de noviembre, México solicitó formalmente un panel de solución de controversias en la OMC en contra de una serie de restricciones comerciales aplicadas por Argentina que consideró afectaban sus exportaciones.

Pero luego de que los dos países anunciaron el viernes el acuerdo, Guajardo dijo que "dimos instrucciones a nuestro embajador (...) ante la OMC para que retirara la solicitud de México".

El nuevo acuerdo, vigente a partir del 18 de diciembre, fija una cuota de exportación recíproca libre de 575 millones de dólares para el primer año, de 625 millones de dólares para el segundo y de 187,5 millones de dólares para la parte final del periodo, que concluye el 18 de marzo del 2015.

Luego de esa fecha los dos países volverían al libre intercambio. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por César Illiano)