Gobierno México nombra nuevo regulador del sector bancario

viernes 14 de diciembre de 2012 14:07 CST
 

MEXICO DF, 14 dic (Reuters) - El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, designó el viernes a Jaime González Aguadé, quien trabajó hasta hace poco en la empresa estatal de electricidad, como nuevo regulador del sólido pero cuestionado sector bancario mexicano, liderado por varios de los mayores bancos globales.

González Aguadé, un licenciado en Economía con estudios de administración en la universidad estadounidense de Yale, reemplazará en el cargo a Guillermo Babatz, quien encabezó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

El nuevo presidente del regulador se había desempeñado hasta el mes pasado como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la empresa eléctrica del Gobierno mexicano, y también tiene experiencia en el sistema financiero estatal.

El sector bancario mexicano, en el que destacan jugadores internacionales como los españoles BBVA y Santander, el británico HSBC y el estadounidense Citigroup, es visto como sólido y bien capitalizado, aunque al mismo tiempo es criticado por ser poco profundo respecto a la economía.

Babatz condujo al sistema financiero mexicano a implementar -a partir de enero- las regulaciones financieras globales conocidas como "Basilea III" que buscan fortalecer los índices de capital de los bancos, y también impulsó nuevos formatos de banca como corresponsalías y banca móvil.

González Aguadé destacó en un mensaje durante su nombramiento que buscará cumplir con compromisos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto como incrementar el volumen de crédito comercial, bajar el costo de los servicios financieros y aumentar el papel de la banca de desarrollo.

En un reporte publicado el viernes, la calificadora Fitch Ratings dijo que la cartera de crédito del país latinoamericano podría continuar creciendo a tasas de dos dígitos sin alterar sus sólidos indicadores fundamentales. Fitch dijo que su perspectiva para el sector es estable. (Reporte de Tomás Sarmiento,)