SONDEO-México habría registrado inflación de 0.46 pct 1ra quincena dic

viernes 14 de diciembre de 2012 13:20 CST
 

MEXICO DF, 14 dic (Reuters) - La inflación anualizada de México se habría moderado en la primera quincena de diciembre, regresando al rango objetivo del banco central que había abandonado desde mediados de año, ayudada por una baja en los precios de la telefonía, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Según la mediana de las estimaciones de 11 analistas, la inflación a tasa interanual se habría desacelerado en el periodo a un 3.96 por ciento, frente al 4.18 por ciento que registró hasta noviembre.

En los últimos meses, la inflación ha venido cediendo terreno después de alcanzar en septiembre máximos de dos años y medio, restando presiones al banco central, que había advertido que podría elevar su tasa de referencia si las condiciones no se moderaban.

"En particular los precios de la telefonía celular fueron los que la última quincena dieron una baja importante a la tendencia de la inflación", dijo Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander, que espera que el índice continúe enfriándose y cierre el año en alrededor del 3.8 por ciento.

La entidad monetaria tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual y ha mantenido desde julio del 2009 la tasa clave de interés en un 4.50 por ciento, para impulsar el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.

Durante los primeros 15 días de diciembre, la inflación habría sido del 0.46 por ciento, según las proyecciones de 12 especialistas, aún presionada por algunos productos agrícolas, cuyos precios comenzaron a dispararse desde junio debido a un brote de gripe aviaria en el oeste del país.

Por su parte, la inflación subyacente, vista como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, habría sido del 0.34 por ciento, de acuerdo con la encuesta.

El instituto de estadísticas difundirá el viernes 21 de diciembre a las 8.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor durante la primera quincena de diciembre . (Reporte de Noé Torres.)