14 de diciembre de 2012 / 18:48 / hace 5 años

ACTUALIZA2-A.Latina, preocupada por flujos externos que dañan competitividad

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles, citas)

Por Antonio De la Jara y Moises Avila

VIÑA DEL MAR, Chile, 14 dic (Reuters) - América Latina está preocupada por un aumento en los flujos de capitales hacia la región ante los estímulos monetarios que siguen promoviendo las grandes economías, que podrían profundizar el daño ya causado a su competitividad y desarrollo.

Latinoamérica ha mostrado fortaleza frente a las turbulencias globales, pero se han visto en problemas para detener la apreciación de sus monedas ante la continua llegada de dólares a la región, lo que golpea a su sector exportador y desata reclamos de industriales.

"Expresamos nuestra preocupación por la expansión monetaria en estos países (desarrollados) y sus efectos sobre la región", concluyó la cumbre de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cita en la que también participó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En el comunicado de la CELAC, se destacó "el relajamiento cuantitativo implementado en estas economías (desarrolladas), dada su presión sobre el valor de nuestras monedas que afecta la competitividad de la gran mayoría de nuestros países".

"Instamos a estas economías a considerar en su análisis y tomas de decisiones las consecuencias de sus acciones en los países que aún transitan en el camino hacia el desarrollo", dijo la declaración.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, consideró que el problema existe, en parte, porque a los países de América Latina les está yendo bien.

"Tiene su orígen en una diferencia importante en el momento en que vivimos en el ciclo económico respecto del mundo desarrollado. Eso en sí genera movimientos de capitales", además de un importante diferencial de tasas, sostuvo.

"Si a ese diferencial de tasas añadimos el relajamiento cuantitativo, tenemos un segundo efecto", agregó.

Larraín, en todo caso, admitió que no es posible tener una solución común, debido a las distintas formas de manejo económico y problemáticas que existen en la región.

Entre las medidas disponibles detalló que están las coberturas cambiarias, políticas macroprudenciales en el sistema bancario, y los controles de capitales.

"El Fondo Monetario Internacional ha hecho su planteamiento que las medidas de control de capitales son un último recurso", agregó.

Para América Latina, si bien un menor gasto público también contribuye a contener la apreciación de las monedas locales, puede complicar los programas sociales de varias naciones.

El ministro de Economía de Perú, Luis Castilla, destacó que el debate estuvo centrado "en la decisión de impulsar políticas expansivas aún más agresivas en países como Estados Unidos y lo que esto puede significar para la entrada de flujos de capitales hacia la región y el impacto que esto puede tener en el tipo de cambio".

"La discusión pasa acerca de la conveniencia o no de adoptar controles de capital u otras políticas que puedan mitigar esta entrada importante de flujos de capitales externos", agregó.

Para Lagarde, el encuentro "permitió intercambiar opiniones sobre los retos y las perspectivas de la región", dijo en un comunicado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pro-Crecimiento

Los ministros acordaron trabajar conjuntamente para enfrentar los desafíos de un escenario internacional debilitado y esforzarse para impulsar ritmos de crecimiento sostenido, dinámico y de largo plazo para la región.

A diferencia de otras zonas que atraviesan por una recesión o un pobre crecimiento, la región apunta a crecer un 3,8 por ciento en el 2013, más que el 3,1 por ciento que se espera para este año por una recuperación de Brasil y Argentina, estimó esta semana el organismo multilateral CEPAL..

En el encuentro ministerial, la jefa del FMI sugirió a las economías de América Latina estar alertas ante la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos no logre detener correctamente el denominado abismo fiscal, una seria de medidas que se activarían en enero y podrían empujar a ese país a la recesión.

También advirtió sobre los efectos de la crisis económica en Europa y de a la volatilidad en el precio de las materias primas.

Por ello, en la cumbre se destacó la importancia de desarrollar herramientas que permitan contar con una "nueva arquitectura financiera" regional, que apoye a las economías más vulnerables.

Para avanzar en estos temas, un borrador de la declaración de Viña de Mar considera la creación de un grupo de trabajo de finanzas, que realizará una propuesta de estrategia para el diseño de la denominada nueva arquitectura financiera regional.

También se solicitará a las instituciones financieras multilaterales regionales que evalúen un plan de acción conjunto en la región. (Reporte de Antonio De la Jara, Moisés Avila y Alexandra Ulmer. Editado por César Illiano y Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below