METALES PRECIOSOS-Oro opera estable, atención en "abismo fiscal"

viernes 14 de diciembre de 2012 10:54 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por David Brough

LONDRES, 14 dic (Reuters) - El oro operaba estable el viernes en torno a los 1.700 dólares la onza, con los precios dirigiéndose a su tercera semana seguida de retrocesos, debido a la incertidumbre sobre las negociaciones para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos.

* El oro al contado cotizaba con pocos cambios en 1.693,00 dólares la onza a las 1541 GMT frente a los 1.696,69 dólares del jueves. El lingote está rumbo a una baja semanal de un 0,6 por ciento.

* El oro en Estados Unidos estaba estable en 1.697 dólares la onza.

* Las señales de que la recesión se está agudizando en la zona euro y un punto muerto en las negociaciones fiscales en Estados Unidos afectaban a las acciones globales y a los mercados de bonos europeos el viernes, lo que restaba algo de brillo a una semana marcada por fuertes ganancias en los activos de riesgo.

* El fracaso en alcanzar un acuerdo para controlar el abismo fiscal en Estados unidos podría arrastrar a la economía del país a una nueva recesión, pero evitar una crisis beneficiaría al oro, que este año se ha negociado casi en línea con activos considerados de alto riesgo, como las acciones.

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder de la Cámara de Representantes, el opositor John Boehner, tuvieron el jueves un "franco" encuentro, en un esfuerzo por superar un punto muerto en las negociaciones para evitar el "abismo fiscal", un alza de impuestos y recortes de gastos que amenazan con sumergir a la economía en otra recesión.

* Sin embargo, los inversores se mostraban cautos mientras las negociaciones se están realizando y a medida que las operaciones se debilitaban antes de fin de ano.   Continuación...