Acciones brasileñas suben impulsadas por datos China, real estable

viernes 14 de diciembre de 2012 10:43 CST
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 14 dic (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo subía el viernes por positivos datos de la economía China que impulsaban la demanda por acciones de firmas exportadoras de materias primas, aunque el estancamiento en las discusiones sobre el presupuesto de Estados Unidos mantenían la cautela entre los inversores.

A las 1627 GMT, el Bovespa ganaba un 0,76 por ciento a 59.769 puntos.

Un sondeo publicado el viernes reveló que el sector industrial de China creció en diciembre al ritmo más acelerado en 14 meses, en una mayor evidencia del repunte de la economía del principal socio comercial de Brasil.

El dato apuntalaba el avance de las acciones preferentes de la minera Vale, que ganaban un 2,93 por ciento a 39,67 reales.

Pero el temor a que Estados Unidos caiga en un "abismo fiscal" -por una serie de aumentos de impuestos y recortes de gastos que se activarán en enero- limitaba el apetito de los inversores por los activos de riesgo.

"El mercado quiere mejorar, tiene todo para mejorar, pero todavía está reticente porque las negociaciones (sobre el tema) fiscal en Estados Unidos todavía están estancadas", dijo Eduardo Velho, economista jefe de Planner Corretora.

Los legisladores de ese país buscan un acuerdo para evitar o moderar esa serie de aumentos de gastos y rebajas en el gasto.

Las acciones de las petroleras brasileñas mostraban comportamientos dispares.   Continuación...