Sube euro, bolsas europeas antes de datos de PMI

viernes 14 de diciembre de 2012 02:59 CST
 

Por Marc Jones

LONDRES, 14 dic (Reuters) - Las bolsas europeas y el euro subían y las materias primas sensibles al crecimiento se afirmaban el viernes, después de que un repunte en el sector manufacturero de China impulsó la confianza antes de un reporte de datos europeos.

Europa tendrá la primera lectura del índice de gerentes de compras de manufactura justo antes de las 0900 GMT, con los inversores esperando ver señales de que la difícil situación económica de la región se prepara para una recuperación.

Después de más de ocho horas de conversaciones nocturnas en una cumbre en Bruselas, los líderes de la UE también proporcionaron un impulso a los mercados, con la promesa de llevar adelante un mecanismo pan europeo para cerrar los bancos en problemas.

Las bolsas europeas abrieron con un alza de un 0,1 por ciento, avanzando hacia un máximo de 18 meses.

"Cada caída menor es comprada con bastante rapidez después", dijo el corredor senior de Central Markets, Joe Neighbour. "Realmente no veo ninguna gran venta masiva de aquí a finales de año. Espero que los mercados continúen trepando", agregó.

Después de una sesión mixta para la renta variable de Asia, las subidas europeas tempranas dejaban al índice MSCI de acciones mundiales plano justo encima de 331 puntos, sumando un avance de un 6 por ciento en las últimas tres semanas.

En el mercado de divisas, el estado de ánimo más optimista en la región ayudaba al euro a mantenerse por encima de 1,31 dólares cerca de un máximo de nueve días. Coincidiendo el movimiento, la demanda de bonos del Gobierno alemán se hundía y los precios del petróleo y el cobre subían.

Una débil encuesta de confianza empresarial y las expectativas de que el Banco de Japón alivie su política monetaria la próxima semana para apoyar a la débil economía empujó al yen a un mínimo en nueve meses frente al dólar y a su menor nivel en ocho meses contra al euro, sin embargo.

Las acciones chinas superaron el desempeño de sus pares asiáticos luego de que el índice anticipado de gerentes de compras de HSBC para diciembre tocó un máximo de 14 meses de 50,9, su quinto aumento mensual consecutivo, lo que subraya que las perspectivas de crecimiento en la segunda mayor economía del mundo están mejorando. (Reporte adicional de Sudip Kar-Gupta. Editado en español por Carlos Aliaga)