14 de diciembre de 2012 / 7:28 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Coca-Cola FEMSA compra 51 pct embotelladora Coca-Cola Filipinas

* KOF espera concretar adquisición a principios del 2013

* KOF dice fondeará compra con créditos bancarios

* Resultados de operador Filipinas no serán consolidados en KOF (Agrega comentarios de ejecutivos de KOF y cambia redacción)

14 dic (Reuters) - La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) comprará en efectivo un 51 por ciento del negocio de embotellado de Coca-Cola en Filipinas por 688,5 millones de dólares, en su primera adquisición fuera de América Latina que le abre las puertas a mayores oportunidades en Asia.

KOF , el mayor embotellador de Coca-Cola en América Latina, dijo el viernes que firmó un acuerdo con Coca-Cola para adquirir el control de Coca-Cola Bottlers Philipines Inc.(CCBPI) y que la compra será financiada con créditos bancarios.

“El mercado en Filipinas representa la expansión de nuestra presencia global más allá de América Latina, lo que refuerza nuestra exposición a las economías de rápido crecimiento”, dijo Carlos Salazar Lomelín, director general de KOF, citado en un comunicado enviado casi a la medianoche del jueves.

KOF, una sociedad entre la mexicana FEMSA y Coca-Cola, opera actualmente en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.

La compañía espera concretar la operación a principios del 2013.

KOF tendrá la opción de adquirir el restante 49 por ciento de CCBPI en cualquier momento durante los siete años siguientes al cierre de la operación, y una opción de venta de su tenencia en la filipina a Coca-Cola en cualquier momento durante el séptimo año.

DE COMPRAS

La firma mexicana dijo en febrero que estaba considerando la posibilidad de una participación de control en CCBPI, después de comprar a los embotelladores locales Grupo Tampico, Grupo CIMSA y Grupo Fomento Queretano, llevó a un salto de un 20 por ciento en sus ingresos del tercer trimestre.

La operación de Filipinas cuenta con 23 plantas de producción y se espera que venda cerca de 530 millones de cajas de unidades de bebidas en el 2012.

Para el 2012 se espera que la embotelladora en Filipinas reporte ingresos por 1,100 millones de dólares y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de alrededor de 100 millones de dólares, dijo Héctor Treviño, director de Finanzas de KOF en un presentación con analistas.

Sin embargo, aclaró que los resultados de Coca-Cola Filipinas no serán consolidados en los estados financieros de KOF, sino que registrarán su tenencia bajo el método de participación.

“Esta transacción era esperada por el mercado y los riesgos de ejecución son bien conocidos, por lo que la disciplina relacionada con los compromisos de capital y la valuación debería ser positiva”, dijo Credit Suisse en un reporte.

El valor de la operación fue menor a lo esperado por algunas analistas, que estimaban un pago superior a los 1,000 millones de dólares por el control del embotellador filipino.

Treviño anunció también que el plan de inversión en su nueva embotelladora en Asia implica un monto anual de entre 120 millones y 150 millones de dólares durante los próximos dos años.

El ejecutivo explicó que las inversiones de aplicarán en mejorar la distribución y en la capacidad instalada, agregando líneas de producción para nuevos productos con los que espera impulsar las ventas de la compañía y mejorar su rentabilidad.

Las acciones de KOF subieron el viernes un 1.23 por ciento en la bolsa mexicana a 187,89 pesos. (Reporte de Tej Sapru en Bangalore y Gabriela López en Monterrey.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below