Oposición y oficialismo Venezuela preparan terreno para sucesión política

jueves 13 de diciembre de 2012 15:21 CST
 

* Condición de Chávez crea necesidad de buscar candidatos para eventual comicio

* Post operatorio será "complejo" tras complicaciones en cirugía

* Oposición se prepara para eventual selección de candidato en semanas

Por Marianna Párraga

CARACAS, 13 dic (Reuters) - La crítica salud del presidente venezolano Hugo Chávez empujó a los dos bandos políticos de la polarizada nación a preparar una eventual sucesión, pero mientras los delfines del mandatario se aferran a la unidad en torno a su figura, la oposición muestra que el proceso de elección interna podría complicarse.

Chávez se recupera en Cuba de la "compleja" operación que atravesó el martes por la recurrencia de un cáncer en la zona pélvica, la cuarta cirugía en 18 meses.

El Gobierno está dando cada vez más señales de la necesidad de relevar al popular líder socialista de 58 años solicitando apoyo al vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su sucesor político.

El presidente debería asumir el 10 de enero el nuevo mandato de seis años que ganó en las presidenciales dos meses atrás.

Pero si no estuviese en condiciones de jurar, Venezuela iría a nuevos comicios en 30 días en un complicado escenario político que podría enfrentar a Maduro con alguno de los líderes de la oposición.   Continuación...