PREVIA-Ausencia de Chávez e inquietud por su salud signan elección regional en Venezuela

viernes 14 de diciembre de 2012 10:11 CST
 

* Comicios serán prueba clave para oficialismo y oposición

* Enfermedad del presidente opacó la campaña de los candidatos

* Pelea por estado de Miranda será decisiva para futuro de líder opositor Capriles

* Fecha y preocupación por Chávez podrían condicionar la participación ciudadana

Por Marianna Párraga

CARACAS, 14 dic (Reuters) - La delicada salud del presidente venezolano Hugo Chávez cambió el foco de las elecciones regionales del domingo, que pasaron a ser una prueba crucial tanto para el oficialismo como para la oposición ante la posible salida del poder del hombre que ha dominado la política del país en los últimos 14 años.

La ausencia del mandatario para arengar a sus seguidores a votar podría pasarle factura al chavismo si el vicepresidente Nicolás Maduro no logra cosechar apoyo para los candidatos del oficialismo y mantenerlos unidos mientras su líder lucha contra el cáncer que sufre desde hace un año y medio.

La oposición no sólo pone en juego 7 gobernaciones, de las 23 que tiene la potencia petrolera, sino también el liderazgo de la coalición que formaron para las presidenciales de octubre en la figura de Henrique Capriles, quien aspira a ganar su reelección en el estado de Miranda, el más poblado del país.

Capriles encabezó una alianza multipartidaria que fue derrotada holgadamente por Chávez, pero logró reunir un 44 por ciento de los votos en un contexto de alta polarización.   Continuación...