ACTUALIZA 1-Venezolano Chávez sale bien de operación por cáncer: pdte Ecuador Correa

miércoles 12 de diciembre de 2012 16:46 CST
 

* Chávez afronta complejo post operatorio

* Ecuatoriano Correa hace votos por su pronta recuperación (Actualiza con detalles)

QUITO, 12 dic (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, salió "bien" de la compleja operación a la que se sometió la víspera por el cáncer que lo aqueja desde el 2011, dijo el miércoles su colega de Ecuador, Rafael Correa.

"Salió bien pese a lo difícil de la operación", dijo Correa en una rueda de prensa en Quito.

Chávez viajó a Cuba para someterse a su cuarta intervención quirúrgica en 18 meses y actualmente afronta un post operatorio "complejo", dijo el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El propio Chávez advirtió de lo delicado de la intervención y, antes de partir a la isla gobernada por sus aliados Raúl y Fidel Castro, designó a Maduro como su eventual sucesor si algo le impidiese seguir al mando de la potencia petrolera.

Chávez, quien se ha declarado curado del cáncer en la zona pélvica en dos oportunidades pero luego ha vuelto a recaer, ganó las elecciones de octubre y deberá asumir un nuevo mandato de seis años el 10 de enero del 2013.

"Ojalá se recupere muy pronto el Presidente Chávez, pero si por la gravedad de su dolencia no pudiera continuar al mando de Venezuela tienen que seguir esos procesos revolucionarios bolivarianos en Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia", agregó Correa quien viajó a La Habana antes de la operación del venezolano.

Chávez ha sido el motor de una larga serie de pactos petroleros con aliados como Ecuador, Bolivia, Nicaragua y, principalmente, Cuba.

El mandatario que llegó al poder en 1999 inició una ola de gobierno izquierdistas en América Latina como el del propio Correa y el del boliviano Evo Morales, entre otros. (Reporte de Alexandra Valencia; Escrito por Diego Oré en Caracas; Editado por Javier López de Lérida)