DATOS-Presidente venezolano Hugo Chávez

miércoles 12 de diciembre de 2012 15:29 CST
 

12 dic (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tendrá una "compleja recuperación" de la nueva cirugía que le fue practicada en Cuba por una recurrencia del cáncer que lo aqueja, dijo el miércoles el vicepresidente Nicolás Maduro.

A continuación, algunos hechos clave sobre Chávez:

* Nacido el 28 de julio de 1954 en el seno de una familia pobre en los llanos de Venezuela, Chávez soñaba de niño con ser pintor o jugador de béisbol profesional en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

* Su niñez en la Venezuela rural, pobre pero feliz, a menudo alimenta las anécdotas que usa cuando habla sobre política. Aunado a un carisma formidable, sus raíces humildes lo han ayudado a forjar una fuerte conexión emocional con muchos pobres de Venezuela, quienes lo ven casi como un miembro de su familia.

* El teniente coronel retirado pasó buena parte de su carrera militar conspirando con otros soldados de izquierda para derrocar al poder político tradicional.

* En 1992, cuando lideró un fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, vio luz su carrera política. Un corto discurso que pronunció mientras lo llevaban a la cárcel -usando su famosa boina roja- motivó a muchos venezolanos y lo impulsó a la presidencia como un líder populista.

* Tras ser indultado, Chávez realizó una gira por Venezuela antes de ganar las elecciones de 1998 y asumir su mandato a inicios de 1999. Para muchos votantes, simbolizó un nuevo comienzo tras décadas de gobiernos que casi no prestaron atención a sus necesidades y que eran considerados ampliamente como corruptos y autocomplacientes.   Continuación...