ACTUALIZA 1-Irak y A.Saudita, enfrentados por próximas metas de bombeo OPEP

miércoles 12 de diciembre de 2012 11:45 CST
 

* Recorte bombeo OPEP sería necesario en 2013 por más reservas

* A.Saudita cree que Irak debería contribuir en próximo recorte

* Irak no considera reducir producción hasta el 2014 (Actualiza con más información)

Por Amena Bakr y Emma Farge

VIENA, 12 dic (Reuters) - Una nueva rivalidad ha emergido en el seno de la OPEP: Irak, cuya industria petrolera está en vías de recuperación, versus Arabia Saudita, el peso pesado de la organización.

Luego de haber superado a Irán como el segundo mayor productor de la OPEP, una revitalizada Irak está comenzando a preocupar a Riad.

En la reunión del miércoles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) los desacuerdos se hicieron notorios sobre el asunto de quién tomará la responsabilidad por recortar el bombeo si los precios del combustible, ahora en unos cómodos 109 dólares el barril, comienzan a caer.

Los delegados de la OPEP dijeron el miércoles que el grupo acordó mantener sin cambios su meta de producción de 30 millones de bpd, pero muchos analistas del mercado dicen que podrían ser necesarias restricciones al suministro dentro de poco si los productores desean evitar un desplome de los precios por la desaceleración económica mundial.

Luego de 20 años de guerra, sanciones y luchas sectarias que dejaron en ruinas a su industria petrolera, Irak no está de ánimo para considerar reducir su producción cuando ésta apenas comienza a despegar.   Continuación...