Ganancia de Costco sube 30 pct en primer trimestre, supera estimaciones

miércoles 12 de diciembre de 2012 06:09 CST
 

12 dic (Reuters) - La cadena minorista estadounidense Costco Wholesale Corp reportó el miércoles un aumento del 30 por ciento en su ganancia trimestral y superó las expectativas, en parte gracias a un incremento de ventas y a un impulso derivado de mayores cuotas de membresía.

Costco ganó 416 millones de dólares o 95 centavos por acción en su primer trimestre fiscal que finalizó en noviembre, por encima de los 320 millones o 73 centavos por papel del mismo período del año pasado.

Las ventas netas trimestrales crecieron un 9,5 por ciento a 23.200 millones de dólares.

En promedio, analistas esperaban que las utilidades del primer trimestre fueran de 93 centavos por título, antes de ítems especiales, e ingresos de 23.700 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

En tanto, las ventas comparables en tiendas aumentaron un 7 por ciento, incluyendo el impacto de los precios de combustible. Excluyendo el impacto del combustible y el tipo de cambio, Costco registró un incremento de ventas comparables del 6 por ciento para el trimestre.

Los ingresos por cuotas de membresía crecieron un 14,3 por ciento a 511 millones de dólares, informó Costco. El 1 de noviembre, la cadena minorista con sede en Issaquah, Washington, aumentó un 10 por ciento la cuota para la mayoría de sus miembros estadounidenses y canadienses.

Los miembros pagan hasta 110 dólares anuales para comprar en las tiendas y el sitio de internet de Costco, donde pueden adquirir de todo: desde zanahorias hasta kayaks. La cuota permite a Costco ofrecer precios menores y tomar pequeños márgenes de ganancias en los artículos que vende.

La empresa dijo que planeaba abrir un nuevo almacén en Corea del Sur antes del final del 2012. Actualmente opera con 621 almacenes, entre ellos 448 en Estados Unidos y Puerto Rico, 85 en Canadá, 32 en México y 23 en Gran Bretaña.

El 28 de noviembre, Costco anunció un dividendo especial de 7 dólares, programado para pagarse este mes. El pago del dividendo suma aproximadamente 3.000 millones de dólares y es el más grande de una compañía antes de un posible aumento del impuesto a los dividendos en Estados Unidos. (Reporte de Jessica Wohl en Chicago y Sakthi Prasad en Bangalore. Editado en español por Damián Pérez)