EEUU, optimista conversaciones libre comercio TPP pueden cerrarse en 2013

martes 11 de diciembre de 2012 16:19 CST
 

WASHINGTON, 11 dic (Reuters) - El representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo el martes que estaba optimista en que se lograra un acuerdo en las conversaciones para el libre comercio en el Asia-Pacífico en el 2013, aunque aún persisten complicados temas.

"Es una negociación. Será muy difícil de cerrar (...) pero lo hemos hecho antes", dijo Kirk, refiriéndose a otros tratados comerciales que Estados Unidos ha concluido.

Estados Unidos y otros 10 países involucrados en las conversaciones sobre el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) sostenían el miércoles la decimoquinta ronda de negociaciones en Auckland, Nueva Zelanda.

Algunos grupos empresariales en Estados Unidos habían proyectado la ronda en Auckland, poco después de la reelección del presidente Barack Obama en noviembre, como una oportunidad para avances significativos en las conversaciones que ya se prolongan por casi tres años, ya que los negociadores del país tendrían mayor libertad de lidiar con temas políticas sensibles.

Pero uno de los funcionarios empresariales estadounidenses, que habló bajo condición de anonimato, dijo el martes que había menos progresos en Auckland de lo esperado ante duras concesiones necesarias para un acuerdo.

Eso eleva las apuestas para la ronda de negociaciones de marzo, si los países son serios sobre encontrar un acuerdo en el 2013, dijo el asesor.

La región del Asia-Pacífico involucra a muchas de las economías más grandes y de más rápido crecimiento del mundo y se espera que su clase media aumente a 1.750 millones de personas para el 2020 desde 525 millones en el 2009, según una estimación.

Kirk, que se espera renuncie pronto a su cargo de representante de Comercio, dijo que finalizar las conversaciones el próximo año era una "meta ambiciosa" pero sentía confianza en que podría ser alcanzada.

"Creo que podemos cerrarla", aseguró en respuesta a una pregunta en Third Way, un centro de estudios sobre política.   Continuación...